Al no contener substancias artificiales, los alimentos procedentes de la agricultura ecológica son asimilados correctamente por el organismo sin alterar las funciones metabólicas. Con esta premisa, tres emprendedores llevaron adelante un sitio que busca ser una Comunidad donde se pueda acceder a una enorme variedad de productos orgánicos.

Comunidad Huerta es una plataforma web para conectar huertas urbanas, comerciales, demostrativas u hogareñas con los miembros de la sociedad, en busca de generar comunidades auto-sustentables.

Actualmente cuenta con más de 40 huertas registradas y 110 usuarios, con huertas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba,  Entre Ríos, y en Colombia y Uruguay.

Comunidad Huerta

Segundo video de nuestro emprendimiento social, espero que les guste y nos den su me gusta y para seguir expandiendo la comunidad huertera compartan el vídeo que lleva un mensaje que los dejara reflexionando sobre la calidad de productos que comemos hoy en día…www.comunidadhuerta.com#huerta #medioambiente #buenviernes #huerto

Posted by Comunidad Huerta on Friday, June 30, 2017

Entrevistamos a Rodrigo González para que cuente todo acerca del emprendimiento. Tiene grandes beneficios para los quieran ser parte de la Comunidad, entre los que se destacan:

1) Acceso gratuito a información e instructivos de cómo generar una huerta.
2) Posibilidad de localizar huertas cercanas a su ubicación.
3) Contar con una plataforma centralizada donde se podrá comunicar directamente a usuarios con huertas.
4) En poco tiempo se generará el foro donde se podrán resolver dudas cotidianas.
5) Coordinar intercambio de productos en cualquier momento y lugar.
6) Difusión de su trabajo.

¿Qué es comunidad huerta?

Buscamos centralizar toda la  información referida a huertas y productos agroecológicos. Además poder facilitar el acceso a alimentos de calidad libres de agroquímicos y mejorar el alcance de los pequeños y medianos productores.

Nuestro valor distintivo es que no solo somos una plataforma de compra y venta de productos agroecológicos sino que buscamos  generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y el consumo de alimentos sanos.

Esto lo llevamos a cabo a través de la difusión de eventos, talleres y cursos de agroecología. También a través de nuestras noticias y artículos de información relacionada y dejando a disposición material de difusión libre, que los usuarios podrán descargarse en nuestra plataforma.

¿Cómo y cuando surgió el proyecto?

A mediados del año 2016 en una huerta educativa que manejaba uno de los integrantes del equipo, se llevó a cabo un curso de formación de promotores de huerta, organizado por el programa de Pro Huerta del INTA. En dicho curso, se formaron unas 50 personas, de las cuales más de la mitad, siguieron en contacto para difundir la creación de huertas en escuelas, jardines, y centros de rehabilitación. En ese contexto y al ver lo mucho que se puede lograr cuando algunas personas se unen a través del conocimiento y la buena voluntad, es que surge la idea.
Finalmente concretamos el emprendimiento en enero de este año, con tres integrantes trabajando en el mismo.

¿Cuál es el impacto social y ambiental que generan?

Teniendo en cuenta la utilización de agroquímicos altamente dañinos para nuestra salud, es de suma importancia que empecemos a buscar alternativas para poder tener acceso a alimentos de mayor calidad, y podamos empezar a construir las bases para generar una soberanía alimentaria.

Es cada vez mayor la cantidad de personas interesadas en expandir sus conocimientos en el área de la alimentación, el auto-cultivo y el cuidado del medio ambiente, trayendo como consecuencia el crecimiento de la demanda de productos alimenticios de calidad. Si bien, afortunadamente también hay cada vez más individuos
o agrupaciones dedicadas a la creación y difusión de huertas agroecológicas, aún funcionan de manera aislada y no existe un nexo que ayude a vincularlas entre sí.

Es por eso que creamos Comunidad Huerta, con la intención de que se convierta en el puente entre las huertas y los ciudadanos, entre espacios verdes en desuso y personas que quieran crear nuevas huertas, entre los pequeños y medianos productores y puntos de venta o intercambio.

Buscamos llevar el mensaje de que todos podemos  tener acceso a alimentos libres de agroquímicos a un precio justo y sin dañar al medioambiente.

¿En qué etapa se encuentra hoy Comunidad Huerta?

Los próximos pasos del emprendimiento son agregar dos secciones, una de intercambio, compra y venta de productos agroecológicos y otra de consultas donde el usuario podrá sacarse sus dudas con el resto de la comunidad.

Estamos buscando empresas que ofrezcan productos complementarios a huertas, ejemplo hipermercados, Bancos o medios gráficos especializados en el tema que quieran incluir publicidad en la plataforma.

Por último ofrecer nuestro servicio a los municipios en el ámbito de desarrollo social y medio ambiente para complementar sus procesos actuales.

¿Cuáles son los beneficios de consumir productos de huertas naturales?

Los productos agroecológicos son más saludables ya que están libres de residuos tóxicos persistentes procedentes de  pesticidas, insecticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes, muchos de ellos utilizados en la agricultura convencional para eliminar insectos o plagas y combatir enfermedades, para añadirles color y brillo (manzanas, naranjas, etc.) y que a medio o largo plazo producen causas muy negativas en nuestro organismo, como por ejemplo Mal de Párkinson.

Al no contener substancias artificiales, los alimentos procedentes de la agricultura ecológica son asimilados correctamente por el organismo sin alterar las funciones metabólicas.

Según los especialistas en nutrición, gran parte de las enfermedades degenerativas tienen su origen en la alimentación.

Otra característica de la agricultura ecológica es que, al cultivar los alimentos en suelos equilibrados por fertilizantes naturales, los productos son más nutritivos ya que contienen unos niveles más altos de vitaminas –especialmente la C–, minerales esenciales –calcio, magnesio, hierro, cromo…–, antioxidantes –que ayudan a prevenir determinadas enfermedades como el cáncer–, hidratos de carbono y proteínas.

¿Qué expectativas o proyecciones tienen a futuro?

Nuestra expectativa es ser un aporte importante para el cuidado del medio ambiente, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y al mismo tiempo para suplir las necesidades alimenticias de personas que quieran comer alimentos saludables.

También creemos que a través de generar nuevos equipos de trabajo en espacios verdes en desuso se irán desarrollando microeconomías que logren generar empleo de calidad.

Nuestra proyección a futuro es poder escalar nuestro emprendimiento a todo el GBA y a las principales provincias agrícolas del país, poder ofrecer productos agroecológicos a toda la población de nuestro querido país y que cada vez más personas quieran cultivar sus propios alimentos.

¿Cómo pueden los interesados en consumir productos de huerta o quienes tienen su huerta sumarse a la comunidad?

Primero y principal cualquier persona sin estar registrado podrá visitar segmentos de la plataforma, desde ver nuestras noticias, nuestra cartelera ecológica, los servicios ofrecidos por otros usuarios (Compra/Venta) y el mapa de huertas. Lo que si se necesita registrarse en nuestra comunidad si se desea incluir un evento/taller/feria, comprar o vender productos, ofrecer un servicio o registrar su huerta propia.

¿Cómo está compuesto su equipo? ¿A qué se dedica cada uno dentro del emprendimiento?

El equipo está conformado por tres integrantes actualmente, Maximiliano Bonacquisti – Creador del emprendimiento (Experiencia en gestión, armado y charlas sobre huertas comunitarias). Red de contactos del mundo huertero. Es el nexo entre el emprendimiento y los usuarios de la plataforma.

Emiliano Andrés Favini – Ingeniero en Sistemas (Experiencia en gestión de proyectos sociales y especialista en telecomunicaciones) Es la parte técnica del equipo, maneja el desarrollo de la plataforma.

Rodrigo Ezequiel González – Ingeniero en Sistemas (Experiencia en estrategias de marketing y programación web y Mobile) Lidera el proyecto, maneja las redes sociales y las relaciones
institucionales del emprendimiento.

Contacto:
Web
Facebook
Twitter
info@comunidadhuerta.com.ar